“El futuro de los museos”. Guillermo Solana. XXI Jornadas de Arte Contemporáneo. Universidad de Sevilla.

A través de esta breve entrada queremos dar a conocer la ponencia de Guillermo Solana sobre “El futuro de los museos” celebrada el pasado miércoles en el marco de la XXI Jornadas de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla.

Tras la presentación realizada por Fernando Martín Martín, profesor de museología en la Universidad de Sevilla, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid desarrolló su ponencia en dos partes. En ambas el eje principal del engranaje pivotó sobre el público en el museo.

1
David Seymour Bernard Berenson, Galería Borghese, Roma, 1955

La primera parte estuvo dedicada a realizar un recorrido por la historia de los museos. Pero lo hizo de una forma muy especial, logrando atraer la atención de toda la audiencia asistente. Hizo una selección de fotografías representativas realizadas por reconocidos fotógrafos del siglo XX hasta llegar a la actualidad. El tema era el museo y el público. De forma que mediante este apoyo hiló un estupendo discurso sobre la relación y evolución entre público y museo.

2
Alecio de Andrade. Museo del Louvre, París, 1970

Finalmente se refirió al presente y al futuro de esta institución. Mencionó la importancia que han adquirido los departamentos de educación, comunicación y marketing en los museos, siendo áreas importantes a cubrir en las plantillas actualmente.

3
Thomas Struth. Louvre 1. París 1989

En el debate surgieron aspectos interesantes como la asimilación del modelo de gestión de museos anglosajón, al que Guillermo Solana se refirió como el modelo ya de todas partes, o al menos que así debería serlo teniendo en cuenta la situación económica actual. Sin ayudas por parte de la administración y sin apoyo de patrocinadores difícilmente pueden ser mantenidos los museos abiertos para correr con todos los gastos, poniendo como ejemplo el propio Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Museo para el que es fundamental realizar grandes exposiciones temporales como las que venimos viendo, ya que además por otra parte es el tipo de exposiciones que demanda el público de este museo.

Para finalizar esta breve reseña, quiero felicitar y agradecer desde aquí a la organización y coordinación de estas jornadas su realización y el éxito de asistencia que han tenido

Anuncios
Categorías: Historia de los Museos, Museología (Formación), Museología y Museos (Máster), Público Museos, Uncategorized | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en ““El futuro de los museos”. Guillermo Solana. XXI Jornadas de Arte Contemporáneo. Universidad de Sevilla.

  1. Me hubiera encantado poder leer las ponencias de los dos disertantes como para aportar con comentarios.
    Lila

  2. Ojalá pudieran pasar el video de las dos ponencias. Muy interesante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: