Fundación Alberto Jimenez-Arellano Alonso UVA (Valladolid): una mirada a África a través de su museo

¿Sabías qué…África no está lejos?

Mucha gente cuando piensa en arte y África se imagina un continente que es un gran yacimiento arqueológico en donde aparecieron los primeros homínidos y después se gestaron grandes civilizaciones como la Egipcia o la Ptolemaica. Es como si estas tierras fueran sólo eso, arqueología, y que el sistema de vida y los conflictos actuales no dieran para más.

Afortunadamente, hay una institución en Valladolid dispuesta a dar a conocer a todo el público que la visita, lo mucho que ha sido y sigue siendo este continente. Se trata de la Fundación Alberto Jiméniz-Arellano Alonso, de la Universidad de Valladolid, dedicada al arte africano.

Es un museo joven, concretamente el 4 de mayo celebrará su décimo aniversario, pero podemos decir que ya tiene un gran bagage a sus espaldas y que su futuro es muy prometedor.

Interior patio del Palacio Santa Cruz sede de la Fundación Foto: stendartcityguides

Tuvo un inicio peculiar ya que nació a partir de la donación de la familia Jiménez-Arellano Alonso, de una importante colección de arte africano (fruto de una recopilación realizada durante  más de cincuenta años) a la Universidad de Valladolid. Se encuentra en el Palacio de Santa Cruz, un hermoso palacio renacentista, sede del rectorado de la Universidad.

Según aparece en su web, su principal objetivo es “…el fomento del conocimiento e investigación del arte contemporáneo, el arte y la cultura africanas…” y también “…el incremento de la colección a través de legados, donaciones o cesiones, con el fin de facilitar un mayor conocimiento y divulgación…” . Bien! Un museo que no se conforma y que quiere compartir saber.

Podemos ver sus colecciones en tres salas diferentes:

Sala de San Ambrosio: en ella se encuentran las piezas del Reino de Oku, un pueblo del noroeste de Camerún.

Sala Renacimiento: con esculturas de terracota subsaharianas que van desde el siglo V a.C. Hasta el siglo XX.

Salón de Rectores: con figuras del reino animal.

Como hemos indicado anteriormente, es un museo abierto al crecimiento de sus colecciones pero también abierto a compartirlas con todo tipo de público. Para ello realiza variadas actividades como visitas guiadas, funciones de teatro, o muestras de cine africano, concursos de microrrelatos, o talleres para jóvenes y para adultos, entre otras.

Para aumentar el alcance de su trabajo, dan mucha importancia a su presencia en internet. Además de su web, tienen presencia en redes sociales: Twitter, Facebook, Pinterest, Google+, Flickr, Tumblr, Foursquare, Youtube, Instagram. Y por propia experiencia puedo decir que cuidan bien de sus redes, son muy dinámicas y animan a la participación.

ARte Aficano Magia

Disfruta del arte africano en Fundación Arellano

He de reconocer que cuando descubrí la Fundación Arellano UVA me sorprendió. El arte africano no era una de mis prioridades de búsqueda pero la verdad es que cuando te inicias en él, te engancha. Lo mismo pasa con este museo de Valladolid. Cuando empiezas a investigarlo un poco y ves lo que contiene, su gran trabajo para dar a conocer otras culturas y su gran cantidad de actividades, ya quedas enganchado. Es precisamente su deseo de compartir el arte de culturas todavía presentes, todavía vivas y que siguen creando, lo que más me gustó al empezar a conocer esta institución. La seguiremos de cerca.

Propuestas @BlogMuseo: ¿conoces la Fundación Arellano-Alonso? ¡No te lo pienses más! Anímate y visita su museo de Arte africano… En @BlogMuseo te proponemos que nos cuentes la experiencia vivida durante tu visita a este insteresante museo. Participa a través de nuestras redes sociales en hasthag de #MuseodelDia @BlogMuseo #FundacionArellano o entra en Página Facebook de #MasterEducaMuseo en https://www.facebook.com/mastereducacionmuseos 

WEBGRAFIA:

Agenda 2.0 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Diálogos de lo Sagrado (aquí)Afriteca, la biblioteca de África. Blog de Andrea Sala: Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. 28-7-2012 (aquí)

De Castro, M. A.: La memoria artística de África. El País.es 19-1-2008 (aquí)

Domus Pucelae blog: Un museo interesante. Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de Valladolid. 30-8-2010 (aquí)

Entrevista a Amelia Aguado, directora de la Fundación Arellano en Programa de Radio “Mujeres entre mundos” 05/02/2014 (escuchar)

Fundación Arellano (2014): “La fundación Arellano-Alonso celebra su décimo aniversario” en fundacionjimenezarellano.com (aquí)

Gizmo en Valladolid, Blog: Hakuna matata!!!!  9-2-2013 (aquí)

Inventario de los equipamientos culturales públicos de Valladolid. (aquí)

Kedin Valladolid: Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso  (aquí)

Museo Casa Lis: El Museo Casa Lis de Salamanca, el Museo del Libro de Burgos y La Fundación Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid colaboran en un proyecto que une poesía, streaming y Redes Sociales. 6-3-2013 (aquí)

Revista de Arte-Logopress: Diálogos de lo Sagrado, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. 25-3-2013 (aquí)

Web institucional de la Fundación Arellano UVA (aquí)

Web institucional de la Fundación Buendía (aquí)

PRENSA:

ABC.es: El arte africano y la cerveza artesanal de Aspaym se unen en una cata solidaria. 19-12-2013 (aquí)

ABC.es La familia Jiménez-Arellano cede hoy a la UVA una importante colección de arte. 15-10-2013 (aquí)

Europa Press: Fundación Arellano Alonso de la UVA, Casa Lis y Museo del Libro se unen en el proyecto ‘La poesía es un cuento’. 20-3-2013 (aquí)

RTVCultura y Literatura:  Una exposición en Palencia reúne obras de Picasso y Miró (aquí)

Europa Press: El Museo Patio Herreriano y Cantarranas serán sede en Valladolid de la iniciativa nacional ‘El Día más Corto del Año. 18-12-2013 (aquí)

Continúa leyendo la Segunda Parte de este artículo en “Fundación Jimenez Arellano-Alonso UVA (Valladolid) II: entrevista con Oliva Cachafeiro y Amelia Aguado (aquí).

Teresa Miquel Sellés

tmsiluar@gmail.com

@TeresaSiluar

Editado por: @BlogMuseo
Δ
Agradecimientos:
Fundación Arellano Alonso
Amelia  Aguado, directora de de la Fundación Arellano-Alonso
Oliva Cachafeiro,
Sara Pernas García, profesora del Máster en Museología y Museos de la UAH-Liceus
Fotografías: Fundación Arellano y Stendartcityguides.
Δ
Cómo citar este artículo:
Licencia Creative Commons
“Fundación Jimenez Arellano-Alonso UVA (Valladolid) I: una mirada a África a través de su museo” por Teresa Miquel Selles en @BlogMuseo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional.
© BlogMuseos Liceus SL 2014

Anuncios
Categorías: Agenda, Área Museos, Comunicación Museos, Comunicacion Museos s. XXI, Difusión Museos, Difusión Museos, Exposiciones Temporales, Historia de los Museos, Marketing Museos, Museos, Ciudad y Territorio, Nuevas Tecnologias Museos, Público Museos | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: