Presentación del libro Museos, arqueología, democracia y crisis de Rafael Azuar, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

El pasado día 27 de noviembre tuvo lugar en Sevilla la presentación del libro Museos, arqueología, democracia y crisis de Rafael Azuar, profesor del Máster en Museología y Museos UAH-LICEUS. El lugar elegido fue el Museo de Bellas Artes y fue la directora de esta institución, Valme Muñoz, quien lo acompañó.

photo3

 

El profesor Azuar, actualmente jefe de Excavaciones y colecciones del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), realizó una presentación sobre los principales aspectos de dicha publicación. En esta breve entrada, realizaremos un resumen de la misma con algunas ideas clave.

En primer lugar se refirió al año en que terminó de escribir el libro, en 2010. De esta forma se define el contexto cronológico y lo que es más importante la situación sociopolítica en la que se ha gestado. No en vano el título del libro lo refleja sin tapujos.  Y para situarlo en un contexto geopolítico, el autor señala que se trata de una publicación realizada con una visión europea, puesto que  “si queremos europeizarnos tenemos que poneros y saber en qué contexto estamos en Europa”, señalaba.

Destacaba que estamos en una etapa de reflexión en el ámbito museístico, y que debemos aprovechar esta coyuntura para mejorar nuestra calidad en los servicios, en la oferta de actividades y de nuevos museos, en la accesibilidad, etc. En relación a este último aspecto, advertía que tan sólo un 40% de nuestros museos es accesible. Se refirió también a la necesidad de crear la carta de servicios en estas instituciones, ya que a día de hoy sólo la tienen prácticamente los museos estatales de gestión directa.

Es tiempo de imaginar nuevos museos para nuevos públicos, señalaba. Destacando en este sentido, cómo a pesar de la crisis el público sigue viniendo a los museos y que por tanto tenemos que aprovecharlo y crear las nuevas ofertas que ese público está demandando.

Hizo mención también a las grandes inversiones llevadas a cabo en los museos más destacados de Madrid en los últimos años, como ha sido el caso del Museo Arqueológico Nacional.

También ahondó en la importancia de aprovechar los recursos, y el destacado papel que debe tener la planificación museológica. En este sentido se refería a la mayor implicación de la comunidad autónoma de Andalucía a diferencia de la valenciana.

Se hizo alusión también a la falta de personal técnico y especializado. Destacando incluso la exacerbada creación de museos, sobre todo en los municipios, sin dotación de personal especializado.

Entre otros aspectos analizados en el libro, se refirió también a que hay una mayor demanda por parte del público nacional de museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo, en detrimento de los Arqueológicos y Etnográficos. Y señaló cómo los museos de artes decorativas son más visitados por el público extranjero que por el nacional.

Finalmente, nos recomendó consultar “Public policies toward museums in Spain”, en “Public Policies toward Museums in Time of Crisis” (ICOM-Europa-ICOM-Portugal. Lisboa, 5-6 de abril de 2013), donde realiza una reflexión sobre las políticas que han conformado los museos en España en los últimos treinta años hasta la llegada de la crisis, para concluir con unas recomendaciones sobre cómo deberían ser las “políticas públicas de museos para después de la crisis”.

Carolina Verdejo Otero

Profesora cursos de posgrado de museología

Liceus y Universidad de Alcalá

Anuncios
Categorías: Arqueología, Arqueología (Formación), Área Museos, Libros, Museología (Formación), Museología y Museos (Máster) | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: