Museo Casa Lis, un museo del siglo XXI (I)

Todavía hay gente que cree que los museos son un ejemplo de algo antiguo, desfasado, aburrido. Para muchos son algo que no vale la pena conocer y que no pueden competir con los nuevos mass media. Otra gente también los ve como un centro elitista, a donde acuden sólo los entendidos o los profesionales del arte.

Sí, tal vez puede parecer que esto no sucede con los grandes museos nacionales como El Prado o el Reina Sofía, después de ver el éxito de público que tuvo la exposición sobre Dalí este año [1]. Pero son los  museos más pequeños, los de pequeña ciudad, los de pueblo, los que lo tienen más difícil para acercar el arte y el patrimonio cultural a la gente. No cuentan con tantas posibilidades económicas y mediáticas y, normalmente, tienen poca ayuda de las instituciones públicas. Hasta hace relativamente pocos años, la publicidad de sus actividades se basaba en prensa, folletos, publicaciones… que, evidentemente, tenían un alcance bastante limitado. En la actualidad esto ha cambiado. Con Internet y las Redes Sociales las posibilidades de promoción de los museos son infinitas y hasta la más pequeña institución cultural puede llegar a cualquier lugar del mundo a través de la red. Un hecho que a primera vista puede parecer tan importante e imprescindible, parece ser que todavía no ha cuajado del todo en el mundo cultural y los museos no son una excepción. Bien por desinterés y pensamos que, sobretodo, por desconocimiento y pocos medios, el buen uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, webs, foros y demás posibilidades de comunicación del museo con su público (consolidado y potencial) está poco aprovechado.

Fachada sur actual de la Casa Lis . Fotografía: Imagen M.A.S. (Cortesía Museo Art Nouveau y Art Déco Cada Lis, Salamanca, España)

Podríamos hablar bastante de la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los museos pero para eso me remito a la webgrafía aportada al final de este post (Aquí). Hoy quiero hablar de un buen ejemplo de que  la presencia en redes es positiva y que hay museos que hacen un muy buen trabajo en este sentido. Me gustaría presentar el caso del Museo Casa Lis [2].

El Museo de Art Nouveau y Art Déco, Casa Lis, se encuentra en Salamanca y fue construído a principios del siglo XX. Ya desde sus inicios sus responsables se atrevieron con modernos sistemas de  organización, cosa que se ha mantenido hasta nuestros días y que demuestran con su firme apuesta por los nuevos medios. No es que no haya tenido momentos de dificultades, en 1981 logró salvarse de desaparecer gracias a una actuación del Ayuntamiento de Salamanca. Esas dificultades no han hecho sino hacerlo más grande y seguir con más fuerza.

Imagen 2 cafeteria de lis

Cafetería del Museo Casa Lis. Fotografía: Óscar J. González Hernández (Cortesia Museo de Art Nouveau y Arte Déco de Casa Lis, Salamanca, España)

El Museo Casa Lis es un museo dedicado a las artes decorativas y cuenta con 19 colecciones que trasladan al visitante a las épocas Déco y Nouveau. Incluso su fantástica cafetería nos transporta a la época del Art Déco. Pero no es sólo un museo para ir a ver obras de arte. Su actividad es muy grande y a lo largo de todo el año organiza gran cantidad de eventos que permiten dinamizar la institución y llegar a un público más amplio. Así, en sus espacios podemos asistir a conciertos, teatro, proyecciones, entregas de premios, presentaciones de libros, presentaciones institucionales…

Pero, además del gran número de actividades y gran trabajo museístico, también realizan un gran trabajo de comunicación y su presencia en la red es importante. Todo este trabajo da sus frutos, fueron visitados por 97.000 personas durante el 2012 [3].

En su web encontramos toda la información de sus actividades y están presentadas de forma clara y amena. En la página inicial de su web ya tenemos una visión general y acceso a todos sus departamentos (exposiciones, tienda, venta de entradas…) lo que implica una visita muy cómoda y clara para el usuario que puede ir directamente, si ya sabe lo que busca, o puede conocer lo que encierra el museo si no tiene una experiencia previa.

Tiene presencia en: Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Flickr, Foursquare, Google +, VimeoPinterest.

Cada red social está muy bien definida y se actualiza constantemente. El feedback con el público también es muy adecuado. Por propia experiencia en Twitter, puedo decir que la comunicación es constante y muy amena, incitando al usuario de la red social a querer descubrir más acerca de esta institución, provocando una fidelización de los seguidores. Además, también  es uno de los 150 museos del mundo que están presentes en Google Art Project. [4]

Patio central del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis. Fotografía: Imagen M.A.S. (Cortesia Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Salamanca)


En resumen, se trata de una institución en constante actualización y con buena presencia en redes sociales y web. Institución muy social, “habla” pero también “escucha”.

Descubre más secretos sobre el Museo Casa-Lis  en la segunda parte de este post de la mano de su directora de comunicación, Alejandra Martín Casado en Museo Casa Lis, un museo del siglo XXI (II): Entrevista con Alejandra Martín- DIRCOM”.

Teresa Miquel Sellés

tmsiluar@gmail.com

@TeresaSiluar

Editado por: @BlogMuseo
Δ
Agradecimientos:
Museo Arte Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca
Alejandra Martin Casado, directora de Comunicación del Museo Casa Lis de Salamanca
Sara Pernas García, profesora del Máster en Museología y Museos UAH-Liceus
Fotografías: Óscar J. González Hernández; M.A.S.
Δ
Cómo citar este artículo:
Licencia Creative Commons
© Liceus SL 2013

Anuncios
Categorías: Art Nouveau, Artes Decorativas, Área Museos, Colaboraciones @BlogMuseo, Comunicación Museos, Comunicacion Museos s. XXI, Difusión Museos, Difusión Museos, Entrevistas, Museo Casa Lis (Salamanca), Museología (Formación), Museología y Museos (Máster), Museos, Ciudad y Territorio, Nuevas Tecnologías, Nuevas Tecnologías en Museos, Nuevas Tecnologias Museos, Público Museos, Redes Sociales y museos | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Museo Casa Lis, un museo del siglo XXI (I)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: