El Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo del Mar en Cádiz. De los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz

A pocos días del comienzo de la nueva convocatoria del Máster en Museología y Museos de la UAH y Liceus, introducimos este post cuyo contenido se podrá estudiar con más detalle en el temario.

El asunto que tratamos se refiere a la reciente inauguración del nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam, y su relación con la asignatura de Historia de la Arquitectura de Museos de este máster, que el alumno podrá estudiar en el primer módulo. En concreto el título hace referencia al estudio que hace la profesora Pilar Chías en esta asignatura del Museo del Mar de Cádiz, obra de los mismos arquitectos que han realizado la renovación del Rijksmuseum.

En la actualización del contenido de esta asignatura durante este año de 2013, hemos incluido un breve estudio sobre la renovación del museo holandés, en la que se analiza con más detalle la renovación que han llevado a cabo los arquitectos sevillanos.  En esta entrada nos limitamos a señalar algunos aspectos clave asociados a imágenes y links que servirán al alumno en su estudio, y a señalar algunos detalles más en relación al Museo del Mar de Cádiz.

Como indican en una de las entrevistas realizadas recientemente, los arquitectos Cruz y Ortiz remarcan que la renovación del Rijksmuseum se trata de su primer museo, ya que el Museo del Mar en Cádiz nunca llegó a funcionar como tal. Esta afirmación nos ha hecho recordar que esta pareja de arquitectos ha participado en otros espacios museísticos, como es el caso de la edificación del Museo del Mundo Marino de Huelva, aunque no se recoge como tal en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, pero para no extendernos en esta entrada trataremos sobre este asunto en otro momento.

Una de las principales características que definen el nuevo Rijksmuseum, cuyo lema ha sido “Cuypers para el siglo XXI”, es el vestíbulo de acogida, lo que lo equipara con lo que se hiciera en el Louvre, el British Museum o más recientemente en el Museo del Prado.

1

De esta forma, el Rijksmuseum se une a los grandes museos decimonónicos que en el siglo XX se adaptaron a las nuevas necesidades funcionales y sociales, creando este tipo de espacios, llamado “Atrium” en el museo holandés, donde confluyen aspectos referidos a la accesibilidad, la de ser lugares de acogida y organización de la visita, o foros de encuentro social, además de convertirse en espacios simbólicos e identificativos de tales museos.

2

La controversia y dilatación en el tiempo en la ejecución de la renovación del museo, se ha visto envuelta por las manifiestas críticas del colectivo ciclista, que reivindicaron de forma firme que se mantuviera el pasaje original por donde transitan para cruzar la ciudad de norte a sur. Y es que como dicen los propios arquitectos, el ciclista es tan respetado en Ámsterdam como lo es la Semana Santa en Sevilla. Así las cosas, los arquitectos se vieron obligados a modificar el diseño original y adaptar la entrada al uso original de ciclistas y compartirlo con los peatones y visitantes.

3

Señalar también que el Rijksmuseum ha sido premiado recientemente en la primera edición de Premio de Remodelación y Recuperación del Patrimonio AADIPA. Galardón con el que se pretende fomentar la rehabilitación y restauración del patrimonio a partir de la divulgación de las intervenciones de calidad que se realicen en el ámbito europeo.

Otro premio recibido ha sido el Abe Bonnema, por “la gran calidad arquitectónica, importancia del detalle y elección de materiales”.

Y como el título de este post indica, y ya nos hemos referido anteriormente, el Museo del Mar en Cádiz es una obra de adaptación de un edifico histórico para convertirse en museo. Instalado en el Baluarte de la Candelaria, fue construido y proyectado entre 1987 y 1989 por los arquitectos sevillanos. Este espacio ha sido suficientemente analizado por Pilar Chías en la asignatura, por lo que no vamos a insistir en ello. Pero sí señalaremos, que este museo nunca fue utilizado como tal y como anécdota comentar que popularmente ha sido llamado el “Museo del Ná”.

Vista del patio de acceso

Tras casi 25 años de su ejecución, se pensó que con los fastos del Bicentenario de la Pepa en Cádiz era el momento de dotar a este espacio de su función museística, pero lamentablemente tampoco ha sido así.

Carolina Verdejo Otero

Coordinadora y tutora

Máster Museología y Museos UAH-LICEUS

Δ

Cómo citar este artículo:

Licencia Creative Commons
“El Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo del Mar en Cádiz. De los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz” por Carolina Verdejo Otero en @BlogMuseo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional.

© Liceus SL 2013

Anuncios
Categorías: Agenda, Área Museos, Historia de la Arquitectura de Museos, Historia de los Museos, Museología y Museos (Máster), Museos, Ciudad y Territorio, Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo del Mar en Cádiz. De los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz

  1. Muy bueno, Carolina, enhoabuena!!

    • Muchísimas gracias, Lola. Quisiera comentar aquí, ya que olvidé agradecértelo en el propio post, que recurrí a Lola López de la Orden, Conservadora del Museo de Cádiz, para hacerle un par de preguntas sobre el Museo del Mar en Cádiz.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: