Recordando “Mesa Redonda de Santiago de Chile 1972-1973

Recordando “Mesa Redonda de Santiago de Chile 1972-1973

Hoy queremos rescatar uno de esos eventos que marcan el inicio de nuevas etapas, y que supusieron un gran salto hacia adelante para los museos de todo el mundo. Nos referimos a la celebración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 1972 que dio uno de los documentos fundamentales de la museología contemporánea: “La Declaración de Santiago de Chile”. Esta iniciativa permitió revalorizar el papel social de los museos y de su acción cultural como agente de progreso, a nivel internacional, pero sobre todo, ha sido el revulsivo para una nueva generación de museos en toda Iberoamérica.

El pasado año 2012, se inició la celebración de los 40 años de la firma de este fundamental documento, con iniciativas entre las que destacó la celebración del Simposio Internacional de Museología “Nuevas Prácticas, Nuevas Audiencias. A 40 años de la Mesa de Santiago”. El texto de la Declaración de Santiago, sigue estando hoy en plena vigencia, y debe ser lectura base en la formación de los nuevos museólogos del s. XXI.

Otra de las iniciativas promovidas por representantes de museos de toda Iberoamérica para conmemorar este evento histórico, ha sido la creación de la Década del Patrimonio Museológico (2012-2022), que alienta el desarrollo de diversas acciones entre las que destaca la reedición del emblemático texto.

Por ello, desde Liceus, queremos compartir con vosotros esta publicación, animar a su recuerdo y conmemoración, y sobre todo, abrir un debate reflexivo sobre los objetivos marcados en Santiago en 1972 y su vigencia en el contexto actual de la museología del s. XXI….

Aquí tenéis el link al Programa del DIM 2013 de ICOM, que no por casualidad, se enmarca dentro de estas iniciativas que plasman los principios de Santiago sobre la Acción Social de los Museos:

DIM 2013 Museos (Memoria+creatividad)= progreso social

En profundidad…

Reflexionando sobre el significado actual de la Mesa Redonda de Santiago 1972: recomendamos la lectura del artículo de Miguel Ángel Azócar “A Treinta y Cinco años de la Mesa Redonda de Santiago”, publicado en 2007,  y el artículo de Luis Alegría Licuime “A treinta y cinco años de la Mesa de Santiago, una doble ruptura museológica”  y disponible en web gracias a Dibam.

Sara Pernas García

Profesora del Máster en Museología y Museos

Universidad de Alcalá- Liceus

Δ

Cómo citar este artículo:

Licencia Creative Commons
“Recordando la Mesa de Santiago de Chile 1972-1973” por Sara Pernas García en @BlogMuseo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional.
Anuncios
Categorías: Articulos, Área Museos, Área Patrimonio, Corrientes Museología Actual, Historia de los Museos, Libros, Museología (Formación), Museos y Protección Patrimonio, Organismos Patrimonio Cultural, Organismos relacionados con Museos, Patrimonio Cultural en Latinoamerica | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: